martes, 3 de noviembre de 2009

El Straight Edge (simbolizado SXE o XXX)

es un movimiento que surgió del hardcore punk y se opone al libertinaje sexual,al consumo de carne,drogas,alcohol y tabaco. Un estilo de vida que busca la libertad individual de todo ser humano sin importar su color de piel, sexo, estatus social, orientación sexual o creencia religiosa. Hoy en día la sociedad (especialmente la juventud) basa su felicidad en el consumismo, en el materialismo, en la intoxicación de su cuerpos como única manera de diversión, en las relaciones sexuales como consecuencia de un contacto solamente físico y no afectivo, en el consumo de animales para satisfacer el paladar, engañándose a si mismos de que es un manera correcta de vivir.

Nosotr@s rechazamos el uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco (principales causantes de enfermedades y violencia en el mundo hoy en día), buscando mantener el control y lucidez de nuestras vidas. La rebeldía que adoptan much@s jóvenes de hoy se ve limitada por la manipulación y dependencia de las drogas, del engaño detrás del consumismo de marihuana o cocaína, de los comerciales que nos muestran que la aceptación social se logra bebiendo cerveza o fumando cigarrillos.

Para nosotr@s nuestra lucidez y libre albedrío son las mejores armas para abordar cualquier tipo de lucha; nosotr@s pretendemos mostrar con estos ejemplos que lo que esta establecido por el sistema no es la única opción, ni mucho menos la mejor.

El straight edge tambien se opone al consumo de carne,estando a favor de la liberación animal.Algunos son vegetarianos y otros son veganos.Si no hay demanda no hay mercado,hay muchas explicaciones por las cuales podemos deducir que el ser humano es vegetariano por naturaleza.Muchos dicen que evoluciono haciendose carnívoro,pero no es asi,la cultura evoluciono pero no el ser humano.Por naturaleza,nuestras bocas y estomagos estan hechas para consumir vegetales y no carne.hay mucha informacion sobre esto en la red,si te interesa.

Lo de usar la '"x" en las manos se debió a que en esa época para que en los clubes donde se realizaban gran parte de los recitales punk aceptaran la entrada a menores, sus dueños debían prohibirles la compra de bebidas alcohólicas para no perder su licencia así que les rayaban una X en las manos con un marcador para distinguirlos de los que si podían comprar alcohol. Luego esta X fue tomada como símbolo del Straight Edge. Esta primera generación de Straight Edge Punks intentaba difundir un mensaje positivo y personal sin ninguna intención de imponer o discriminar a aquellos que pensaran distinto. Lograron devolverle la vida a una escena que venia decayendo debido a un fuerte y contradictorio choque entre profundas convicciones políticas y una cada vez más constante actitud "fiestera".
El straight edge no enarbola ningún tipo de bandera política en especial, pero si rechaza completamente las ideas totalitarias como el ultra nacionalismo, autoritarismo, fascismo, nazismo, ideas basadas en el odio racial y sexual (xenofobia, sexismo, homofobia) y también las basadas en el liberalismo o capitalismo. Si pretendemos que los animales sean libres, seria hipócrita no asumir que la liberación humana tiene el mismo grado de importancia; creemos que la liberación total será lograda hasta que todo ser oprimido, ya sea humano o no, sea verdaderamente libre.

Para eso primero hay que derribar todas las ideas o prejuicios raciales, sexuales o culturales; ya que vivimos bajo un sistema injusto que no da las mismas posibilidades a todos los seres, fomentando la competencia desleal y no como buscar una solución que pueda favorecer al conjunto de los seres. No existe una raza superior ni una inferior, tampoco un sexo débil y un sexo fuerte. No existe una única verdad, mientras no lo reconozcamos, nunca seremos libres.

Apoyamos la causa de la liberación femenina, la idea de que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres debe ser destruida. Para nosotros es muy importante que quede en claro que el straight edge no promueve ni apoya posturas machistas; seria importante que más mujeres se sumen a esta propuesta.

6 comentarios:

  1. el feminismo es una chimmmmbaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...pero hay viejas k se lo tiran...pero k mas da por el SxE mi vida es espiritual y logrando igualdad de generoooo

    ResponderEliminar
  2. yo creo que el tema del straigh edge va mas por no consumir carne, no drogarse, etc. el tema va por tu respeto a tu cuerpo, yo conosco muchos q consumen carne sienod sXe y son mas apegados que muchos que dicen serlo y estan llenos de tattos, piercing y esas cosas y dicen ser sXe ya que como dije el sXe respeta su cuerpo y no lo daña ni pinta, el verdadero sXe es qn lucha xq esta sociedad no caiga en vicios y siempre luchando con respeto y sin violencia ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenoo..no estoy de acuerdo con lo que decis,te paso a explicar...Lo principal es que el Straight Edge...No consume drogas,nada de tabaco y menos que menos alcohol..Lo q dicen de la carne esta mal...El Straight Edge tuvo 3 etapas...1na de ella fue en la cual se puso tmb como fin...el dejar de consumir carnes....Averiguen bien antes de hablar pelotudeces... ^^

    ResponderEliminar
  4. si bien recuerdo lo del vegetarianismo se dio mas o menos en el straight edge cerca del año 86,debido a la fuerte influencia que tuvo youth of today(tal vez bandas mucho mas anteriores a esta)ya que los principios basicos del sxe estaban basados solo en la negacion al consumo de estupefacientes,alcohol y tabaco,el sexo promiscuo entre otros,yo creo que actualmente hablar de straight edge,se habla de una generosidad espiritual y una verdad ideologica,que aun asi es cuestionada,puesto que se nos podrian considerar unos niñitos "ultra-conservadores" al pensar que el camino del ser humano es erroneo porque los exceso en todas sus visiones son malas,por proteger y dar igualdad de derechos a las mujeres que en tiempos pasados se vieron vulnerados por el machismo poco menos que asesino de parte del genero masculino(no hablo en plano general,solo casos aislados)por el derecho innegable de la vida a quienes no pueden defenderse por si mismos y si lo hacen aun no es suficiente ante la maquinaria genocida del ser humano desde tiempos remotos.
    por lo tanto desde mi perspectiva y llevando a cabo casi 11 años en lo que respecta el straight edge conmigo,no hablamos solo de una superacion personal o una evolucion mental,sino de una evolucion humana la cual su base ferrea esta arraigada al ideal de que el ser humano en su forma individual,puede ser mejor y que eso puede verse a simple vista y darlo a conocer,reflejando en nuestras acciones,que el sxe no solo es rechazo,dieta e ideologia,sino una forma de pensamiento mucho mas cercana a una evolucion personal,con la cual no solo por el orgullo de llevar una x en las manos o tatuadas donde sea,sino mas bien por lo que en profundidad esa x representa en cada persona que la lleva consigo y que por ese simbolo,uno puede llegar a ser mejor persona...por eso dije en un principio que el sxe genera una espiritualidad generosa =)

    ResponderEliminar
  5. tengo 20 años y soy un SXE unetenos cambia tu vida elige la mejor opcion lleva una vida sana se mejor! se un SXE!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con todos, pienso en q el straight edge se enfoca mas en ir en contra del alcohol, drogas, tabaco y sexo promiscuo. Diciplinados, positivos, tolerantes,determinados esas son nuestras actitudes como sxe

    ResponderEliminar